El gobierno de Cuba practicó más de 11 mil detenciones arbitrarias desde mayo de 2018, fecha en que se sometió al último Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, denunció este lunes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en una nota de prensa que llegó a nuestra redacción.
El próximo 15 de noviembre, Cuba volverá a rendir cuentas ante dicho mecanismo de la ONU, con una situación peor en materia de derechos humanos, represión y empobrecimiento extremo, como resultado del inmovilismo del régimen y de la falta de crítica internacional. A la cifra anterior se suman más de 7 mil retenciones ilegales de activistas en sus hogares, forma represiva que ha tomado fuerza desde 2020. Solamente en octubre se registraron al menos 325 acciones represivas, de las cuales 108 fueron algún tipo de detención y 217, otros abusos. En estos últimos predominan retenciones ilegales de activistas en sus casas, abusos contra presos políticos, amenazas, hostigamientos, multas, juicios e impedimentos de viaje.
“El Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del 15 de noviembre, es una oportunidad para que la comunidad internacional exija a La Habana detener la barbarie contra los activistas de derechos humanos y periodistas independientes, liberar a los más de mil presos políticos y hacer los cambios políticos y económicos estructurales que el país necesita para que se cumpla la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, afirmó el OCDH.
(6 novembre 2023)
©gaiaitalia.com 2023 – diritti riservati, riproduzione vietata